viernes, 17 de octubre de 2008

II

Segundo viaje/problema.

Imaginando sonoridades.

Richard Lerman, Millan Knizak, Christian Marclay

La cámara-video no es una máquina que hace imágenes, como la cámara fotográfica. La cámara-video es un microscopio con micrófono.

Esta idea de la cámara como micrófono puede asociarse al concepto utilizado por Richard Lerman en su trabajo sonoro. Él propone acercarse al micrófono como si fuera en verdad un microscopio:

Aunque mis trabajos cubren una amplia gama de medios, todos ellos involucran el sonido. Como artista sonoro ha sido importante para mi desarrollar relaciones entre las imágenes/contenido de mi trabajo y los procesos técnicos específicos que empleo en el mundo de los medios analógicos y digitales. He aprendido también a reconocer la importancia de la relación entre el oir y el ver, la vista y el sonido y el acto de escuchar y de mirar.

La imagen del micrófono es fundamental para mí. Cuando la mayor parte de la gente escucha esta palabra, inmediatamente piensan en el objeto que usan los cantantes para amplificar su voz. Para mi, es como un microscopio, yo pienso en el proceso de investigación de sonidos demasiado suaves como para que nuestros oídos los perciban sin amplificación.


Si el trabajo de Lerman se basa en gran parte en la investigación y desarrollo de las posibilidades de la amplificación, utilizando a menudo micrófonos piezoeléctricos y construyendo su propio equipamiento para grabar sonidos de la naturaleza, las experiencias de Milan Knizak y Christian Marclay apuntan a la reutilización de productos culturales para reconstruir universos sonoros y visuales. Ambos utilizan recurrentemente el disco de vinilo como material y herramienta en montajes visuales, sonoros o performáticos. Los discos de vinilo pasan así de ser un producto u objeto de consumo a ser materiales manipulables, física y significativamente.

Marclay es conocido por sus ensamblajes de vinilos. Una suerte de cut-up físico (y su resultado sonoro) en donde varios vinilos recortados convergen en un nuevo disco resultado de la superposición y ensamblaje de estos fragmentos. De la misma manera trabaja sus piezas audiovisuales: recortando Films, reensamblándolos y relacionándolos de forma inesperada, como en su pieza video quartet.



No hay comentarios: